Xantala

Ayudarles a leer, por Juan Pundik

Posted on: abril 8, 2011

Una semana después del día internacional del libro y a unos días de San Jordi (fiesta del libro en Cataluña), os recomendamos la lectura de esteas interesantes reflexiones de Juan Pundik, psicoanalista y presidente de la Plataforma Contra el Prozac y la Medicalización de la Infancia, autor de “El niño hiperactivo, déficit de atención y fracaso escolar” y “La vida medicada”. El texto es un fragmento del artículo publicado en la revista Mentesana (nº 65).

Pedagógicamente se considera que el aprendizaje sistemático de la lectoescritura no debería iniciarse antes de los seis años. Consideración que se vulnera en muchos centros de educación infantil de nuestro país. En los países escandinavos, la educación infantil se extiende hasta los seis primeros años y el aprendizaje sistemático de la lectoescritura no se inicia hasta el primer curso de primaria, a los siete años. Estos países ocupan los primeros puestos en aprendizaje y resultados escolares, mientras que el nuestro está a la cola. Según el informe PISA 2006, el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años es el cuarto más bajo de los países de la OCDE. Las consecuencias de esta situación son graves porque el aprendizaje de un niño, su capacidad de adquisición de conocimientos, de pensamiento y de cultura, incluida la correspondiente a la etapa adulta, van a depender de la lectura.

¿Debemos a enseñar a leer a los niños? Mi respuesta es negativa porque, si nosotros debemos enseñarles, ellos deben aprender; y si se enfrentan a ello como una obligación, les matamos el deseo. Con nuestra ayuda, el niño aprende a leer solo. ¿Qué podemos hacer para conseguir niños lectores? Ser lectores nosotros. Para aquellos niños y niñas en cuyas casas no exista el hábito de lectura, les será más difícil de adquirirlo. No obstante, también pueden encontrar modelos identificatorios para la lectura en otras personas de la familia o en profesores que les transmiten este entusiasmo.

Los padres que sienten amor por la lectura basta con que se lo transmitan a sus hijos. Leer como una conquista, como un privilegio. Los docentes que no sientan pasión por la lectura que se dediquen a otras tareas. A un docente le exigiría, en primer lugar, amor por los niños, luego paciencia y respeto por su diversidad y ritmo y, en tercer lugar, pasión por la lectura. Llegar a clase con un libro o un periódico y contarles a los alumnos algo de lo sorprendente y maravilloso que hayan descubierto y aprendido.

Los niños aprenden a leer solos. No les hagamos sentir la lectura como una exigencia. No les corrijamos los errores, ni cuando hablan, ni cuando leen. Están creando un síntoma y no lo van a resolver por nuestra correción, que los desalentará. Ni crítica, ni corrección. Amor, paciencia, respeto, comprensión y nuestro entusiasmo por la lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

Déjanos tu mail y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones directamente a tu correo.

Xantala twittea ;)

Ya son

  • 63,033 personas que han visitado nuestro blog. ¡Gracias!
A %d blogueros les gusta esto: