Xantala

Educación y política

Posted on: mayo 18, 2011

Sabias reflexiones de José Luis Sampedro sobre la participación ciudadana en la situación política actual apuntan a la educación. Educar, más que enseñar materias y habilidades, debería desarrollar desde bien pequeños la necesidad de pensar y de reflexionar, de buscar soluciones, de tener y atreverse a expresar su propia opinión. Hay capacidades que, inhibidas en edad temprana por comodidad del sistema o de los padres, pueden condicionar nuestra actitud social durante toda la vida.

“La opinión pública no es la opinión pública. No es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Y eso pasa por dos razones. Una, porque no estamos, en general, educados para pensar, al pensamiento propio, al pensamiento crítico. La gente no razona, no piensa. Ahora mismo, en frente de unas elecciones, la gente no piensa, no hace una análisis ni estudios razonales, esto es mejor, esto es peor… Se hace sobre todo por las razones viscerales, por las características del quien habla, por la voz que tiene, por las mentiras que cuente y que se aceptan. Y la otra es que el poder existente, que ahora es el poder económico, domina los medios de comunicación e inculca a la gente las ideas porlos medios de información. La gente hoy juzga sobre todo por lo que oye en la televisión o por lo que lee en los periódicos. En parte, porque no se está formando para ser verdaderos ciudadanos conscientes, y en parte ese control del pensamiento propio se mantiene porque se sigue condicionandonos a lo largo de nuestra vida, el poder crea y manipula nuestra opinión.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

Déjanos tu mail y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones directamente a tu correo.

Ya son

  • 63,292 personas que han visitado nuestro blog. ¡Gracias!
A %d blogueros les gusta esto: