Xantala

“Imaginemos… otra escuela” por Gemma Clapés

Posted on: mayo 31, 2011

Os invitamos a la lectura del artículo escrito por Gemma Clapés, coordinadora del área de educación de la Fundación SER.GI y publicado en la revista Crecer en Familia (también disponible en catalán). Aprovechamos para agradecer a los editores por facilitar el acceso a las publicaciones a través de su web. Gracias también a Marc Acelga de la XELL por hacernos llegar estas interesantes reflexiones.

Imaginemos una fábrica con una producción anual de 100.000 flautas dulces. De estas, 40.000 no suenan cuando salen del proceso de producción y muchas otras tienen problemas de afinado. Muy pocas, unas 10.000, acaban tocando buenas melodías y formando parte de orquestas y grupos musicales.
Visto de más cerca, las flautas ya empiezan a sufrir imperfecciones a medio proceso. En la cadena, un montón de operarios conscientes del problema se esfuerzan una y otra vez en pasar la madera por la misma máquina a ver si consiguen que la próxima suene. Nadie acaba de entender por qué la fábrica no cierra. Los directores se justifican con la mala calidad de la madera que les llega de fuera, incapaces de generar cambios que puedan modificar los resultados.

Al lado de esta fábrica hay un taller donde un par de artesanos tratan la madera con esmero y pasión, la observan, la miman y, de vez en cuando, obtienen instrumentos de viento, de cuerda,
de percusión.

Según datos del INE y Eurostat, hay un 31, 2% de fracaso escolar, es decir, alumnado que no acaba la ESO o que sale sin certificado. Una parte de estos chicos y chicas, los de los talleres artesanales, también acaban sin certificado, pero se sienten con autoestima y confianza para encarar proyectos. Saben en qué son hábiles y conocen también sus carencias. Han tenido vivencias gratificantes: se han sentido escuchados y respetados ellos y sus familias, han hecho amigos, han aprendido a colaborar y a gestionar los conflictos. También tienen adultos de referencia y de apoyo en la vida y están esperanzados e ilusionados por dar este paso más allá de la escuela. Tienen deseos de crecer, aprender y descubrir. Se atreven a pensar y entienden lo que leen.

¿Creéis que superarán las consecuencias de la falta de certificado escolar? ¿Superarán las dificultades y conseguirán una inserción laboral de calidad? ¡Ojalá los que certifican se pudiesen asegurar de que tienen todo eso! No somos los primeros en decirlo: no fracasan los alumnos sino nuestras escuelas, el sistema. Y el análisis no es fácil: hay un entramado de causas y consecuencias políticas, estructurales, pedagógicas y personales. No hay soluciones sencillas. Los que somos conscientes del tema buscamos soluciones aplicando esquemas de pensamiento convencional, y eso no genera cambios.

Invitamos a repensar la escuela con los que ya están haciendo cambios, con esos pequeños talleres y con las secciones de la propia fábrica que, conscientes y críticas, ofrecen un modelo educativo alternativo, más respetuoso con el niño y colocándolo a él, siempre a él, en el punto de mira. Y apostamos por un más que posible, probable y necesario cambio en la escuela pública, de la que todos somos partícipes.

¿Utópicos? ¿Cómo avanza la historia, si no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

Déjanos tu mail y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones directamente a tu correo.

Xantala twittea ;)

Ya son

  • 62,822 personas que han visitado nuestro blog. ¡Gracias!
A %d blogueros les gusta esto: