Xantala

Ser hombre, ser padre…

Posted on: noviembre 29, 2011

Gracias a nuestro educador de Xantala que pronto va a ser papá, os dejamos un fragmento del libro “Ser Hombre” de Sam Keen.

“Uno de los temas recurrentes en la mitología es la promesa del “sanador herido”. En la herida está la fuente de la curación. ¨Es el pájaro con el ala quebrada y curada el que vuela más alto. Cuando uno tropieza y cae es cuando encuentra un tesoro

Una de las más grandes fuentes de cambio para los hombres es la herida y el ansia del padre ausente. Nos podremos curar transformándonos en el tipo de padre que quisimos y no tuvimos. Crear del vacio, crear de la ausencia. La mejor guía para la paternidad está dibujada como un negativo fotográfico en la zona sombría de nuestra psique. Si nos ponemos en contacto con nuestra decepción, enojo, congoja, soledad de padre y con la familia íntima que no tuvimos encontraremos el modelo de la paternidad. Nos transformaremos en aquel padre que siempre ansiamos tener. Nos curaremos aprendiendo a darles a nuestros hijos lo que nunca tuvimos.

Si deseas participar en la creación de un mundo íntegro para el futuro, los hombres deben tener una relación de cuidado activo de niños. La generación actual de hombres conoce, por la experiencia de haber tenido padres ausentes, que nada puede llenar el vacio que se crea cuando un hombre abandona  a su familia, sea por egoísmo, dedicación al trabajo o por entregarse a causas “importantes”. Que en una sociedad algo se haga más importante que el bienestar de los hijos es señal de desintegración espiritual.

(…) El niño aprende observando la forma en que su padre trata a las mujeres, cómo se maneja con las enfermedades, el fracaso, el éxito, si colabora con las tareas del hogar, si es capaz de abrazar y jugar, si es capaz de decirle si y no. Aprendemos de una vez y para siempre (o no lo conocemos nunca) nuestro inmenso valor a través de la mirada de adoración de nuestros padres.

(…) últimamente he llegado a creer que lo mejor que puedo darles a mis hijos es la sinceridad de mis sentimientos, pensamientos y experiencia e invitarlos a mi mundo interior, contarles cuentos que les den alguna idea de mi peregrinaje como hombre.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

Déjanos tu mail y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones directamente a tu correo.

Ya son

  • 63,292 personas que han visitado nuestro blog. ¡Gracias!
A %d blogueros les gusta esto: