Xantala

Diez reglas para la educación de los niños en pos de la autonomía

Posted on: mayo 17, 2012

Cuando estaba quitando el polvo de los libros de mi biblioteca me cayó en las manos “Los guiones que vivimos” de Claude Steiner. Empecé a hojearlo y me quedé muy impactada por algunos fragmentos. A pesar de haberlo leído hace año, tenía sensación de estar descubriéndolo de nuevo. Muchas cosas cobran otro sentido cuando se vuelven a mirar desde la condición de ser madre o padre. Aquí os dejo con un fragmento largo.

¿Cuál es la mejor forma de educar a mis hijos? ¿Cuántas cosas se deben enseñar a los hijos?, ¿Cuánta disciplina se les debe aplicar?, ¿en qué medida se les debe dejar en paz?, ¿cuánto se les debe decir, o no decir? (…) ¿Cómo educar a los hijos con un máximo de autonomía sin arriesgarnos a ser negligentes con ellos, sin autodisciplina, metas, valores o ideales? ¿Cómo los educamos para que sean libres sin ser libertinos?

Una vez más, la solución se encuentra en la fe en la naturaleza humana, en la firme creencia de que la gente, incluidos los niños, están bien, y que si tienen la oportunidad, actuarán correctamente. Por consiguiente, si uno sigue esta pauta lógica, educará a sus hijos dejando que descubran por sí mismos lo que desean, sin interferir en su espontaneidad, su conciencia y su intimidad. (…)

Educar a los niños en pos de la autonomía es un proyecto que no puede realizarse fuera del contexto de una comunidad más grande que lo apoye y lo comprenda. (…) Por lo consiguiente es muy importante que las personas se agrupen, se enseñen unas a otras el principio de la cooperación, abran, si es necesario, escuelas alternativas para sus hijos y se apoyes entre sí en la lucha para alcanzar la Buena Vida. (…)

Una persona solo puede elevarse unas pocas pulgadas por encima de las otras y para que una persona esté completamente liberada es preciso que todas las que están a su alrededor sigan la misma senda para alcanzar los mismos beneficios.

Diez reglas para la educación de los niños en pos de la autonomía

1. No tengas un hijo a quien no puedes proporcionarle la garantía de dieciocho años de Nutrición y Protección. Una vez has tenido el hijo, trata de acortar los años durante los cuales te necesite, permitiéndole que alcance la autonomía tan pronto como pueda.

2. El objetivo principal de la educación del niño en pos de la autonomía es dejarle libre para que ejerza plenamente sus facultades de intimidad, concienciación y espontaneidad. Ninguna meta (disciplina, buenas maneras, autocontrol, etc.) debe ir por delante de la autonomía, a pesar de que los padres así lo deseen, pero nunca si está en contradicción con la meta principal: la autoniomía.

3. La Economía de Caricias destroza la intimidad. No impidas que los niños expresen honradamente el amor o la falta de él. Anímales a dar, a pedir, a aceptar y a rechazar caricias y a jactarse.

4. Los descuentos destrozan la concienciación. No descuentes la racionalidad, los sentimientos o la intuición de tus hijos. Enséñales a llevar la contabilidad y responde a sus peticiones cuando van dirigidas a ti.

5. Nunca mientas a tus hijos por comisión ni por omisión. Si decides no decirles la verdad, diles la verdadera razón.

6. Las reglas relativas del uso del cuerpo destrozan la espontaneidad. No controles como andan, miran, oyen, tocan, huelen o degustan, salvo cuando estorbe tu propio benestar, o a causa de ello esten en peligro, y en todo caso debes hacerlo de forma solidaria. Recuerda que, en casi todo, la sabiduría del cuerpo de tu hijo va más allá de la tuya. No te dejes aconsejar en serio por “expertos” (educadores, médicos); muchas veces se han equivocado y continuarán haciéndolo. Bajo ningún concepto ataques, asaltes o violes la santidad del cuerpo de tu hijo. Si lo haces, discúlpate total e inmediatamente, pero no cometas el error de compensarlo Salvándole por remordimientos de conciencia. Sé responsable de tus actos y no repitas aquéllos en los que no estas de acuerdo.

7. No Salves y luego Persigas a tu hijo. No hagas para tu hijo lo que preferirías no hacer. Si lo haces, no cometas el error de compensarlo Persiguiéndole. Dale a tu hijo la oportunidad de valerse por sí mismo antes de “ayudarle”.

8. No enseñes a tus hijos a competir. Viendo la televisión y leyendo los periódicos, ya aprenderán lo suficiente. No obstante, enséñales a cooperar.

9. No permitas que tus hijos te opriman. Tienes derecho a tu propio tiempo, espacio y a tu vida amorosa. Pídeles que tengan en consideración tus necesidades; lo harán porque te quieren.

10. Confía en naturaleza humana y cree en tus hijos. Te recompensarán con confianza y crecerán queriéndote.

2 comentarios to "Diez reglas para la educación de los niños en pos de la autonomía"

Si los padres no educan a sus hijos ¿quien lo va a hacer? Queramos o no la escuela no es una sustitución a los padres, ellos deben hacer su función.

En Xantala el proyecto involucra a toda la familia, no solo a los niños. La integridad de la educación en casa y del acompañamiento de los niños en la escuala es la base de nuestro proyecto pedagógico. Las escuelas no sustituyen a los padres pero es aquí donde los niños llegan a desarrollar la gran parte de sus capacidades sociales. Un lugar donde puedan hacer el despliegue de todo su potencial, donde estén creciendo en un ambiente de respeto y de amor es crucial en la formación de su carácter. Pero, por supuesto, el mismo amor y el mismo respeto tienen que encontrar en su familia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

Déjanos tu mail y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones directamente a tu correo.

Xantala twittea ;)

Ya son

  • 63,033 personas que han visitado nuestro blog. ¡Gracias!
A %d blogueros les gusta esto: