Xantala

Taller: Acompañando los conflictos infantiles

Posted on: mayo 18, 2012

El sábado 26 de mayo queremos invitaros a participar en el taller “Acompañar los conflictos infantiles” que impartirán en Xantala Cristina Romero y María José Vaiana. En este encuentro podremos acercarnos a los conflictos entre los niños, especialmente entre hermanos. Los adultos muchas veces no sabemos como acompañarles en estas situaciones que nos suelen pesar e incomodar. Cristina y Maria José nos ayudarán a ver y solucionar los conflictos desde una posición del amor y del respeto. Taller está dirigido tanto a las madres y los padres, como a los educadores y cualquier persona que acompaña a los niños.
························································································································
Sábado, 26 de mayo, de 10 a 14h
Lugar: C/Pere IV 190, Poblenou
Inversión: 30€ persona/ 50€ pareja
Para más información y confirmación de asistencia: info@xantala.es

Me permito citar este fragmento extraído del blog de Cristina Romero que trata sobre los conflictos infantiles:

  • Una idea muy extendida que rodea al tema que nos ocupa es “cómo resolverlos”. Pero el enfoque que yo quise compartir, el que a mí me sirve, es enfocarlo desde el acompañamiento… ¿Cómo acompañamos los conflictos?  ¿Cuál es nuestra mirada ante ellos? Propongo ver los conflictos desde una mirada que los recibe y los  acoge. No una mirada que trata de anularlos, evitarlos. Un conflicto es una oportunidad para Amar y amarnos. Los conflictos vistos como regalos, oportunidades, hacia el reequilibrio, hacia el bienestar y la felicidad.
  • Los conflictos no son una pérdida de tiempo. No son algo que entorpece el camino… Son el camino mismo. Son la gran oportunidad para acompañar de veras al otro en su dolor, en su frustración, en su ira o tristeza. ¡Qué importante es poder dejarlo todo –cualquier objetivo mental que tuviéramos antes del conflicto- para acompañarles…!
  • ¿Qué significa Acompañarles?  Viene a ser como si en nuestro interior dijéramos: “Estoy aquí…, contigo…, sin juzgarte… y te amo”. Y nuestro cuerpo –en consonancia- se parara y bajara a la altura de nuestro hijo (agachándose, sentándose…) y acogiera el cuerpo del otro, con contacto.
  • Los niños no “la lían” para fastidiarnos. Los niños tratan de reequilibrar las situaciones familiares. Sencillamente cuando algo no va en la dirección del Alma Familiar… protestan. Tras cada grito, mordedura, pelea, “rabieta”… hay un pedido de amor encubierto.
  • El llanto, como la risa, son mecanismos humanos para restaurar el bienestar interno. Acompañemos sin acotar el llanto infantil. Evitemos acallarles y permitamos que dispongan de ese recurso toda la vida…
  • Los hijos nos hacen de espejo y nos muestran lo que hay en nosotras. Aquello que no somos capaces de ver… ellos nos lo plantan frente a nuestras narices…
  • Pero ojo con La Culpa… Ese personaje  que tan cerquita nos acompaña a las madres… Pongamos enfoque en lo que SÍ nos gusta de nosotras como madres y pensemos en nosotras como las grandes madres que somos
  • El respeto por los niños es importante. Pero el nuestro también. No puede ser que ellos tengan todos los derechos y nosotras ninguno. Mostrar con cariño y firmeza nuestros propios límites ayuda al equilibrio familiar. A veces consentimos algo que  nuestro fuero interno dice un claro NO por evitar el conflicto… Pero eso es ejercer violencia para con nosotras mismas.
  • Es importante el Cuidado de quien cuida. No podemos dar y dar atención, presencia, a nuestros hijos sin estar nutridos. Necesitamos nutrirnos con lo que a cada una le aporte energía y reequilibrio vital. A mí me da pilas escribir. A ti a lo mejor ir a la montaña…. Y a ti una bañerita. Sea lo que sea es algo Sagrado a respetar y agendar. Pues nuestros hijos nos necesitan felices y con la energía alta a su lado.
  • La crianza con respeto se hace difícil sin la Tribu. Es tiempo de reunirnos para acompañarnos entre nosotras las madres. Los niños junto a otros niños tampoco necesitan tanta presencia de mamá y papá. Tiempo de organizar nuestras vidas en función de dónde hay tribu o crearla.

¡Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

Déjanos tu mail y recibirás las notificaciones de las nuevas publicaciones directamente a tu correo.

Xantala twittea ;)

Ya son

  • 63,033 personas que han visitado nuestro blog. ¡Gracias!
A %d blogueros les gusta esto: