Xantala

“Sobrevivir a una silla” por Tere Puig

Posted on: mayo 28, 2012

En la web Bodythinking me he encontrado con este interesante artículo titulado “Una pelota puede mejorar la atención en las aulas” escrito por Tere Puig (http://www.yogamamasybebes.com/) con el asesoramiento técnico de J. Tolja. Me permito citar un fragmento, pero os animo a leer el texto completo y también otros artículos de Tere, conocida por sus cursos de yoga para el embarazo y para las familias. En este enlace podréis ver y descargar más artículos de la misma autora publicados en la revista Crecer en familia (Viure en família) referentes a la salud, sobre todo postural, de los niños.

¿Qué hace el niño al verse en la disyuntiva de seguir su inteligencia corporal natural o adaptarse a la silla que le ofrece el adulto? Habitualmente los veremos sentados en la punta de la silla y con la parte alta de la espalda apoyada en el respaldo. Están buscando el ángulo natural de 135º entre el fémur y la columna. El problema de esta solución, que la mayoría encuentra, es que en esta postura no existe soporte de la zona lumbar, por tanto ésta tiende a hundirse y la curvatura natural se pierde, nos encontramos columnas en forma de C, en lugar de dibujar la forma de S que es la que responde a un organismo equilibrado. Así, observamos que la mayoría de los niños no desarrollan la curvatura lumbar debido al uso de la silla. Los efectos nocivos a nivel físico son bastante evidentes, pero las consecuencias van más allá del plano físico.

¿Qué consecuencias tiene esta postura a nivel emocional? Si la curvatura de la espalda en lugar de ser una S, es una C, el diafragma está cerrado y hace que el esternón se hunda. Las personas deprimidas se cierran, detectamos en ellas una columna en forma de C, y si provocamos, gracias a una silla, que una persona se cierre la estamos induciendo a una depresión. Hoy en día la depresión infantil es algo habitual, se manifiesta más tarde, pero el origen está en las edades tempranas y fomentado por una exigencia del entorno a adoptar posturas antinaturales. La depresión tiene asociada estados de desánimo, desmotivación, falta de atención, entre tantas otras. ¿Cabe ahora la posibilidad de que la postura en la que educamos a los niños pueda determinar algunas de las actitudes que hoy en día asociamos al adolescente?

Un niño sentado a 90º es una abstracción teórica, es algo que nunca haría un niño sano. Si pensamos en un aula, nos encontramos con otros factores que inducen a la misma postura. Si la mesa es demasiado baja el niño se inclinará hacia delante y a nivel postural, y por tanto emocional, tiene el mismo efecto que sentarse en la punta de la silla: la columna termina en forma de C. En algunos países ya es obligatorio tener sillas y mesas regulables en altura, que el tamaño de la silla y la mesa sean adecuados al niño es importante. Otro efecto que podemos encontrar en este sentido, una desproporción entre el tamaño de la silla y el del niño, es que el niño no toque con los pies al suelo. Hay muchas razones por lo que es importante evitar esto, una de ellas es que sin apoyo bajo los pies, con las piernas siempre colgando, no se desarrolla tono muscular y se crea un hábito de utilizar la pelvis como apoyo en lugar de los pies y las piernas. Esto tiene, lógicamente, también efectos a nivel emocional, no se desarrollan recursos para tener los pies sobre la tierra, para caminar confiadamente.

sentados en el suelo

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